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Cibeles, Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid |
Desde
que sus formas coloridas llenaron mis
retinas no dejé de preguntarme por su origen. ¿Qué simbolizaban?, ¿Desde cuándo
llevaban allí? y sobre todo ¿Qué mano maestra había llegado a plasmar tal
remolino de pigmentos voluptuosos? Con
el tiempo pude desvelar algunos de sus secretos y no he podido resistir
contarlos aquí. Hablo del mundo mágico y onírico que inunda la fachada de La
Casa de La Panadería, situada en el centro del lado norte de la Plaza Mayor de
Madrid.
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Casa de la Panadería. Plaza Mayor de Madrid. |
Dicha
Casa de la Panadería fue levantada durante la construcción de la misma Plaza
Mayor, allá por 1619, aunque sufrió varias remodelaciones y redecoraciones
pictóricas, como las de Luis González Velázquez a finales del siglo XVIII y las
de Enrique Guijo que en 1914 reeemplazaron a aquellas, debido a los numerosos
incendios allí ocurridos. Su nombre proviene del uso que se daba a sus bajos.
Éstos albergaron durante mucho tiempo la tahona principal de la Villa pasando a
usarse con los siglos como despachos del Peso Real y del Fiel Contraste, sede
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de la
Historia, segunda Casa Consistorial de la Villa, sede de la Biblioteca y del
Archivo Municipal, Centro Cultural Mesonero Romanos... Hoy ocupan sus
dependencias la Dirección de Turismo, encontrándose en su planta inferior, en el
Salón de Columnas, uno de los más modernos centros turísticos del país, el
Centro de Turismo Plaza Mayor de Madrid.
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Detalle de fachada. Casa de la Panadería |
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Detalle de la segunda planta |
La
historia que nos ocupa nos lleva a 1988, año en que el Ayuntamiento de Madrid
abrió un concurso restringido para renovar el aspecto de la fachada de La Casa
de la Panadería, debido al gran deterioro de las pinturas de 1914 y de cara a
la capitalidad madrileña del año 1992 como Ciudad de la Cultura Europea. A tal
concurso concurrieron los geniales Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín
Begué y Carlos Franco,resultando vencedor este último con un proyecto basado en
personajes mitológicos como Cibeles, Cupido, Proserpina, o Baco así como otros
inventados por el pintor y relacionados con la historia de Madrid y su Plaza
Mayor.
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El artista Carlos Franco (Madrid, 1951-) |
El
artista conformó un equipo con otros ocho pintores y dibujantes dando comienzo
a un proceso de trabajo que les sumergiría durante meses en modos, maneras y
objetivos típicos de un artista barroco. En la decoración de dicha fachada
lograron plasmar un mágico sentido de la realidad, cargada de elementos
simbólicos de la mitología del mundo clásico y las culturas primitivas,
logrando un perfecto maridaje entre el pasado imperial y el cosmopolitismo del
presente.
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Detalle de la segunda y tercera planta |
En la creación de tan fantástico telón conviven en la
primera planta, junto al dios Baco, Panaderico, con su pan bajo el brazo y un
churro, o Lagunilla, un homenaje alegórico a las charcas desecadas sobre las
que se edificó la plaza.
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Detalle de pequeño tritón |
Aparecen
en la segunda planta, junto a Cupido y Cibeles, el dios Acuático, otra alegoría
hídrica que recuerda a las aguas subterráneas sobre las que se asienta Madrid.
También encontramos allí a la diosa de la Abundancia, representada con
numerosas mamas sobre su pecho, acompañada por un oso y un madroño, una
alegoría de la riqueza de la Villa.
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Diosa de la Abundancia, el Oso y el Madroño |
Alzando la vista hasta la tercera y última planta
distinguimos seis mujeres, que representan, a un lado el amor a la noche, al
saber y a la vida, y al otro, el miedo a la muerte, a la ignorancia y a la
noche.
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El dios Baco y un embozado goyesco |
El amor y el miedo que mueven el mundo, representados en
imágenes yuxtapuestas y plenas de los colores del inconsciente. No podía
guardarme este secreto de Madrid. Quizá la próxima vez que paséis por la Plaza
Mayor, seáis turistas o no, os detengáis a disfrutar de esta maravillosa fachada
que, por desgracia, tan desapercibida pasa para muchos apurados transeúntes...
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