Postal publicitaria del Hotel Nacional. Timbrada en 1933 |
Croquis de compartimentos del Graf Zeppelin LZ 127, 1928 |
Foto vuelo inaugural del Graf Zeppelin, 18 de Septiembre de 1928 |
Puente de mando del Graf Zeppelin, 1928 |
Cocinas y comedor del Graf Zeppelin, 1928 |
Camarotes del Graf Zeppelin, 1928 |
Sala de descanso de pasajeros del Graf Zeppelin, 1928 |
El Graf Zeppelin recorrió todo el mundo desde 1928 en rutas
que iban desde Europa hasta América, incluso sobre el Polo Norte. En esas
rutas, dio la vuelta al mundo en varias ocasiones y sobrevoló España, lo que se
convertía en momento muy especial para quienes contemplaban sorprendidos la
llegada del gigante aéreo. Por suerte quedó
para el recuerdo diverso material gráfico del paso de este dirigible,
sobre todo de su paso por Madrid, que se han convertido en auténticas piezas de
coleccionismo para amantes de la edad de oro de las aeronaves rígidas. No
podemos dejar de nombrar aquí a uno de nuestros más grandes genios científicos,
Leonardo Torres Quevedo, que plasmó su amor por las alturas en el diseño y
creación de varios dirigibles de éxito internacional que pusieron a España a la
vanguardia de la ingeniería aeronáutica.
Graf Zeppelin sobrevolando la Gran Vía (Foto: Alfonso) |
Portada y artículo ampliado. Luz, diario de la República, 21 de Septiembre de 1932 |
ESTA MAÑANA VOLÓ SOBRE MADRID EL «GRAF ZEPPELÍN»
A las siete [y minutos] de la mañana de hoy el vecindario
madrileño se vio sorprendido con la presencia sobre la capital del "Graf
Zeppelín". El ruido de los motores de la aeronave despertó la curiosidad
de mucha gente, que se asomó a los balcones o se lanzó a la calle para contemplar
al enorme aparato. El "Zeppelín" regresa, como se sabe, de América, y
ayer fue registrado su paso por Tenerife. Voló sobre Madrid muy bajo, y la
gente se detuvo en las calles para admirarlo. En cuanto fue advertida su
presencia, se elevaron cuatro aparatos en Cuatro Vientos, que escoltaron al
"Zeppelín" durante sus evoluciones sobre Madrid. Apareció por la
parte sur y llegó hasta el norte de la capital. Evolucionó por los Cuatro
Caminos a la hora citada, en que en dicha barriada hay gran animación por ser
el momento en que los obreros acuden al trabajo. Después voló sobre
Vallehermoso, volvió hacia el centro de la población y dio otra vuelta y
desapareció por la Prosperidad, rumbo nordeste. Como hemos dicho, la aeronave
volaba bajísima y era fácil distinguir a los viajeros, que saludaban a los
millares de curiosos que contemplaban al "Graf Zeppelin"…
Video sobre distintos vuelos realizados por el Graf Zeppelin de 1928 a 1939
Fotografías del Graf Zeppelin sobrevolando Madrid, 1932 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario